La noche es el apreciado recurso con en el que la vida nos emociona. Luego que el día y sus convenciones, nos han tenido atados, por más tiempo del que hubiésemos querido tener que soportar.
Pero ¿Que si no?.. Ese día fue travieso: Sudamos, ciudad, calles gastadas, viejos libros, música variada, en definitiva, fue buscar. Y cuando la noche bajaba por las paredes plagadas de mil propagandas pegadas sobre otras mil más, recorriendo como un gato los, tejados sin afán de ser sorprendida, sino mas bien queriendo tomarnos de improviso, como aquella historia de terror en la que el cuentista te ha dado los datos suficientes, ( en este caso el dato sería la tarde, que por cada pista cruzada y entre cuatro esquinas nos daba la cara por dos segundos, porque nuestros pasos son veloces, nos miraba con afán de despedirse) como para dejarte al filo del terror, pero no es sino, con un sutil empujón con el que te hace caer en ese abismo misterioso que se asoma en nuestras vidas justo después de haber tomado conciencia de que existimos. Así llego la noche sobre nosotros y entonces, casi nos damos por vencidos. Primera vuelta en esta calle, tras el rastro de un nombre repetido mil veces y otro que esperábamos descubrir por medio de este, con la ayuda claro, de alguien que supiera un poco más sobre Patricia Colchado, o por lo menos que tuviera más fresquita en la memoria el nombre de su primer poemario, de lo que ella podía recordar. Ella es.... Fue en comienzo su idea, la misma si no mal recuerdo, igual a otras dos veces más, solo que ese viernes, termino escribiéndose sobre esta hoja. Y así cuando el espacio que anduvimos ha sido abandonado por los sentidos y algo aburridos creímos que aquí no hay mas, pues, tras dos vueltas por la misma calle, hemos mirado libros, comprado primero uno, luego otro más. Ahora compactos, de pronto a aparecido una revista para ella, otra para mí y el taxi es muy caro porque el trafico es demasiado. En contra de lo que la gente normal haría, damos otra vuelta.
Sin permiso, nos coge una tienda la mirada, al comienzo parecía ser otra pérdida de tiempo, una portada que prometía pero termina de acomodarse ante nuestros ojos, que curiosamente tuvieron al vuelo la misma idea sobre la chica de la foto que se veía como una persona profunda y solitaria, impresión que de seguro alguien más dejo flotando a la altura de nuestras cabezas al salir demasiado rápido de la papelería, por cuestiones que quien sabe, tal vez, la misma que nosotros al descubrir que era un libro de texto. Ya casi a la salida, un sueño que te estira las manos, más antiguo y por lo mismo, aún más valioso que la idea que se hizo pregunta, se hizo deseo y quién sabe si lo alcanzaremos, otro viernes en Quilca.
- ¿Qué opina mi amor Calamaro de mi poemario?
- Calamaro es sincopado tienes que escuchar a Bob Dylan.
Sobre el conejo, Barrio Chino. Ese señor tiene pinta de limeño antiguo y no sé porque, derrumbó las ideas que tenia sobre la apariencia de Vallejo y por eso está bien.
Y bueno, esta es una expresa recomendación de Andrés Caicedo: El bebe de Rossmery, De Roman Polansky, así que hacia Polvos Azules, pero antes, un loco meando la luna de una papelería,
– No es así – aclara ella
Al lado del loco y ahora los tres, mirando por la ventana.
Eso es una agenda, de este año (27/11/09) debe estar super barata. Es una biblia, tiene los cumpleaños, fallecimientos, pensamientos y fotos de todas las estrellas del Olimpo rockero. Gracias loco.
Ella es.. Mosca porque mira las moscas siempre están de acá pa’ allá y de allá pa’ acá, yo creo que es porque saben o tal vez la naturaleza las sabe de vida corta y no pueden quedarse mucho rato en ningún sitio, imagínense que una mosca se tome una hora en conversar de que la vecina hizo esto y la otra aquello, sería un desperdicio abismal en sus horas de vida y otra cosa no es que ella no haya querido quedarse nunca en un lugar, pero me ha comentado que cuando se ha querido quedar le han dicho chau y en eso nos parecemos porque a mí también me han dicho chau y curioso que cuando han querido que me quede el que ha dicho chau he sido yo y en eso también nos hemos parecido o sea que finalmente siempre andamos de aquí pa’ allá y de allá pa’ acá.
Ahora sí. Unas fotos de Marylin Monroe, hacen que te explique su afinidad con Marylin Manson y terminamos hablando de Charles Manson. Y es curioso que la pelicula que haya comprado El Bebe de Rossmery sea de Roman Polansky, cuya esposa Sharon Tate, embarazada, fuera asesinada junto a sus invitados en su residencia de Beverly Hills, por los miembros de “La Familia” (secta de Manson), debido, según algunas investigaciones, al rodaje de la mencionada pelicula que habla sobre sectas satánicas. Y además he comprado camino para acá, con afán de venganza, unos discos de los Beatles (entre ellos el álbum blanco ). Debido a que en Amazonas un tío estafador me quería vender muy caro un libro de partituras de los cuatro de Liverpool, banda a la cual Charles Manson entendía como los jinetes del Apocalipsis. Un par de títulos de canciones del álbum blanco fueron escritos con la sangre de sus víctimas, sobre las paredes en el crimen que ya comente.
Lo más extraño de todo esto es que había olvidado casi por completo esta historia, sin embargo, parece que toda esta casualidad, dijera lo contrario.
Antes de todo..
Esos llaveritos, sobre la vereda. Agachaditos buscando cual comprar y luego: Amazonas, almuerzo, banco, Quilca, Polvos Azules, etc,etc,etc.
Las calles solitarias son el escenario perfecto para esconderse, son mejores que las habitaciones, pero no tan profundas como el mar.
Tras lo sucedido con la agenda , avanzamos hacia el Palacio de Justicia y en honor a Kurt, compramos una 7UP, como el riachuelo vacío que empieza a llenarse con una delgada línea de agua, hasta terminar fluyendo desesperada e inconteniblemente, así, reemprendimos nuestro camino.
Claro que la niña tiene sus ideas y bueno, como todo el mundo ¿NO?
A veces me recuerda un tanto ah... Las otras me parece que es con quien hablo, en pocas palabras, me parece que la conozco de siempre, pero claro eso no es así, serán algo de seis meses o más.
He tenido grandes amigos, de casi todos ellos me he alejado, pero la brecha que se formo después de la separación, las veces que nos hemos reencontrado a seguido ahí, como si hubiera sido llenada de otras historias más, que no tenían nada que ver con nuestra amistad, de hecho estas historias son inolvidables y duraran para siempre. A veces me pregunto, como será el día de nuestra despedida, no es que sea trágico o pesimista, he aprendido la dolorosa lección de que es mejor dejar que ser dejado, pero a la hora de la hora no sé si tendré corazón para hacerlo. Al final la única respuesta posible es que soy un grandísimo estúpido.
A trote en una noche tan limeñísima y urbana, una hamburguesa de esquina, tras un infructuoso intento de imprimir el trabajo de mi Universidad que debía entregar ese día, al igual que debía de recoger los uniformes de las impulsadoras y visitar un par de tiendas mas, pero nada de eso hice, porque esta niña es la mejor mala influencia que me ha alcanzado y como ya lo dije, pero lo repetiré de manera más amable, parece que no soy muy listo. Se acabó la chicha de cortesía antes de que llegáramos por la Hamburguesa de dos soles cincuenta y ni bien avanzamos unos pasos salen a nuestro encuentro tres muchachas más grandes que nosotros y con mas músculos que yo y con menos ropa de la que cualquier otra persona haya llevado encima en esa cuadra, apuraditas y femeninas las tres, porque se les viene el serenazgo y una de estas señoritas reclama que no ha ganado nada y tiene un furor tremendo por empezar la jornada y a media masticada de nuestra limeñísima Hamburguesa de esquina nos dio ganas de arrojar.
Pero qué rica es mi ciudad, es lo máximo, si en unas horas nos ha pasado de todo, ya ves, por eso la gente de todos lados se queda aquí y eso que aún queda noche para rato, pero mira es trágico, que el hoy se tenga que acabar, pero bueno, aún quedan cuadras por delante, algo de batería a mi móvil para que Ganrls Barkley siga cantando y unas promesas de dedo meñique, ya sabes tú.
Banda Sonora: Nirvana, Gnarls Barkley, The Beatles, My Chemical Romance, Charles Manson, The Doors, etc, etc.
El mundo de los pasadores de colores es mucho más grande de lo que había imaginado.
¿Donde se habrá metido esa chiquita?
Yo que me vine empujando gente para llegar a tiempo ¿a ver qué me dice esta última adquisición? Las palabras nos llevan, si eres listo hasta donde puedas guiarlas y si no tan solo hasta donde puedas acompañarlas. Y zuacate un empujón, pero si esta banca es a lo mucho de tres, que abuso. Te ensartaste limeñito antiguo tu haciéndole espacio a la señora que claro en sus años juveniles habrá sido ovacionada por la muchachada, pero no viste que venía acompañada, ya fijaste la mirada y me supiste. Bueno limeñito antiguo, me has caído bien, nomas no te me pares sobre el conejo que si me lo gastan mucho mi camarada no me encuentra.
Ya ves ahí está, estirando el cuellito y no la vi llegar, ahora empezaremos a caminar y nos resultara sorprendente que tras nueve horas juntos, un chifa monce, varias de esas horas buscando una condenada cadenita de corazón un poemário y entre tanta gente que irá aumentando por la hora y por las fiestas que ya ponen las calles de rojo y blanco y verde también y algo de azul porque no es fiestas patrias sino navidad la que se viene, hayamos seguido llevándonos bien. Metiendo codo y rodillas avanzamos, mientras odio a todo el mundo y ellos parecen tan indiferentes ante mi odio, pero yo se que también odian y me late que especialmente me odian a mí y ojala, así tendría una buena razón para odiarlos y ojo que no empecé yo. Aunque solo hasta hace unos días tome real conciencia de que me son tan necesarios, pero igualito los odio pero opto por tratarlos bien.
La luces no se apagaran hasta que el día aclare lo suficiente, ella y yo despertaremos cada uno en un lugar distinto, poco a poco iremos acelerando el paso hasta cubrir el camino que cada uno tenga que recorrer y como dos raíces que crecieron en la misma tierra muy cerca la una de la otra, nos encontraremos, en parte actuaremos como si este día no hubiera sucedido, ya que eso restaría mucho espacio al nuevo encuentro y además somos demasiado orgullosos como para aceptar cualquiera de esas debilidades que los sentimientos causan en las personas. Yo tengo al rock and roll siempre esperándome y ella tiene más de seis agendas, siempre llenándose.
Las personas escribimos entre nuestros pasos, un millón y más de historias diariamente. ¿Cuántas de ellas son escritas y cuantas de las escritas serán leídas? ¿Qué será de todos los sentimientos que recorren los caminos de nuestras vidas? ¿Solo se asoman en nuestros corazones y ya acabo todo? He escuchado hablar acerca de un tipo de personas que llevan una pesada cruz, a modo de traperos, recogen todos estos sentimientos, claro que en su mayoría no lo hacen de manera consciente, en cierta forma son victimas, sin embargo la naturaleza del espíritu humano, va mas allá de lo que el común de la gente logra entender y los sacrificios de estas personas se recompensan un millón de veces más, su corazón se hace profundo como las palabras y acciones que aprenden a utilizar en su labor y su recompensa será tan grande como todos los corazones que escucharon, aunque sus dueños les escupan en el rostro.
Quisiera creer que es cierto (este es el pensamiento caóticodeprimente que fluye nostálgicamente tras un día memorable).
No hay comentarios:
Publicar un comentario